PLANES Y JUEGOS PARA HACER CON NIÑOS EN CASA

PLANES Y JUEGOS PARA HACER CON NIÑOS EN CASA

Desde Busot, os vamos a recomendar una serie de planes y juegos para hacer con niños en casa, y con toda la familia en general, desde casa. El dichoso coronavirus nos obliga a quedarnos en el hogar y, muchos de nosotros, tenemos que entretener a los más pequeños durante muchas horas, pero no te desesperes, existe una gran variedad de ideas y actividades para poder realizar con ellos y que vamos a ir desglosando por aquí.

No por estar en casa, debemos olvidar que tenemos que seguir trabajando la autonomía de los más pequeños. A veces, debido a nuestro ritmo cotidiano y por las prisas del día a día, nos olvidamos de lo importante que es fomentar la autonomía de los niños. Ahora se nos brinda esta estupenda oportunidad de que los niños realicen el mayor número de actividades posibles de manera independiente. Esto les ayudará a sentirse más seguros de sí mismos.

Algunas de las actividades que pueden realizar bajo nuestra supervisión son: ordenar sus cosas, por ejemplo, recoger sus juguetes o colocar los cuentos en su lugar después de usarlos, poner la ropa sucia en el cesto.

Mantener la rutina es también algo fundamental, no sólo para ellos, sino también para todos nosotros. Además, conveniente que los niños comiencen a participar en la toma de decisiones. El hecho de que se vistan solos y puedan elegir su ropa es una gran oportunidad de hacerlo.

Otra actividad, dentro de los planes para niños en casa, que fomenta la autonomía y les ánima a participar en las labores del hogar viene a la hora de la comida, por ejemplo, poniendo la mesa o ayudándonos mientras preparamos la comida.

Pero todos sabemos que la gran mayoría de los niños son incansables y gozan de una vitalidad infinita, así que vamos a detallar ahora una serie de actividades que los mantendrá entretenidos y les beneficiará en muchos sentidos, ayudándoles tanto a nivel intelectual como físico y potenciando tanto la psicomotricidad gruesa como la psicomotricidad fina.

Manualidades caseras para hacer con niños en casa

Hemos seleccionado ideas con materiales fáciles de encontrar una casa.

  • Pasta de sal

La pasta de sal es una alternativa a la plastilina muy barata y fácil de fabricar, puesto que se puede elaborar con productos que solemos tener en la cocina, como sal, agua y harina. Con este tipo de pasta podemos moldear con el fin de crear distintas manualidades, tan solo necesitamos un poco de imaginación.

Para ello, necesitamos: 3 partes de harina (que no sea integral), 1 parte de sal y 1 parte de agua. Una tabla de madera, una bolsa de plástico, un recipiente para mezclar, una cuchara, un recipiente medidor y colorante, aunque esto último es opcional.

Pasos a seguir:

Debemos mezclar las 3 partes de harina y 1 parte de sal con una cuchara en un recipiente amplio. Hacemos movimientos envolventes y vamos añadiendo poco a poco el agua fría.

Continuamos mezclando hasta que la pasta de sal no se pegue en las paredes del recipiente. Este tipo de material es perfecto para que los niños elaboren cualquier tipo de figuras en casa. Si agregamos colorante podemos conseguir efectos más divertidos.

Ponemos un poco de harina encima de la tabla de madera, después cogemos la masa del recipiente y la colocamos encima para comenzar a trabajar con ella. Amasamos la pasta de sal durante 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave y elástica.

Colocamos la masa dentro de una bolsa de plástico durante 1 hora para que acabe de coger la consistencia adecuada. Pasado el tiempo, retiramos la masa de la bolsa de plástico y ya tenemos lista nuestra pasta de sal para ser moldeada y recortada para la manualidad que queramos. Una vez moldeada y lograda la figura, antes de pintarla, la cocemos en el horno durante 2 horas a 100-120º.

  • Animales con pinzas.

Tan sólo necesitamos unas cartulinas de colores, pinzas, tijeras y bolígrafos, y algo de imaginación, ya que en la cartulina dibujaremos el animal que deseemos, lo recortamos y finalmente le ponemos la pinzas a modo de patas. Sencillo y entretenido para los más pequeños.

 

  • Confeccionar vestidos y complementos con plastilina.

En casa tendremos un montón de figuras de superheroes, princesas, animales, coches y lo que sea, del mismo modo que seguro que seguro que tenemos plastilina de colores (lo difícil será que sea de un color solo y no un pegote indescriptible, pero es igual por que) con ella podemos crear vestidos, capas, trajes, armaduras, piezas para convertir un seat ibiza en el batmóvil y todo lo que se nos ocurra.

  • Árbol genealógico familiar

Para realizar esta actividad solamente necesitamos pinturas o rotuladores de colores y una hoja de papel. Dibujamos un árbol y vamos colocando en cada rama el nombre de cada familiar. También podemos colocar fotografías en lugar de escribir el nombre de cada miembro de la familia.

  • Collage

Esta actividad es muy participativa y divertida para toda la familia. Consiste en pegar sobre una tela, papel o cualquier otra superficie otros materiales, como papel, tela y fotografías. La creatividad y como quede de bonito dependerá de la imaginación de cada uno, pero conforme vayamos construyendo el collage, la satisfacción será cada vez mayor.

Juegos de mesa para hacer con niños en casa

Los juegos de mesa en familia logran que pasemos un rato divertido todos juntos, algo que es difícil hoy en día debido al propio ritmo que nos imponemos muchas veces. Juegos como el dominó, el parchis, la oca, son los clásicos de toda la vida que siempre gustan y entretienen tanto a niños como a adultos.

  • Puzzles

Dependiendo de la complejidad del puzzle y número de piezas, nos puede llevar incluso varios días terminar de completarlo. Es ideal para todas las edades, además, mantendrá nuestra mente ocupada.

  • Juegos de cartas

Existen infinidad de juegos de cartas y adaptados a cualquier franja de edad. El objetivo es que todos los miembros de la familia participen. Los más pequeños incluso pueden jugar a encontrar parejas.

  • Teléfono roto

Este juego es ideal para los más pequeños, y cuantos más seamos mejor. Nos ponemos todos en línea y pensamos una frase relativamente larga. Posteriormente, cada niño debe decirle la frase al oído y en voz baja justo al que tiene a su derecha, hasta llegar al último que lo pronuncia. Casi siempre, la frase inicial queda distorsionada y acaba en una frase totalmente diferente siendo objeto de muchas risas.

Juegos de ejercicio físico para hacer con niños en casa

Continuando con planes y juegos para hacer con niños en casa hay ciertos juegos infantiles de toda vida que implican cierto ejercicio y son muy divertidos, ya que los practicábamos de niños, pero aún pueden ser más divertidos al volver a jugarlos de adultos. Este plan para niños en casa se presenta como muy saludable.

  • Escondite o jugar a las tinieblas

Si tenemos una casa medianamente grande el juego del escondite es muy divertido. Pero también hay una variante como es el juego de las tinieblas que aún es más divertido. Consiste en tener una habitación totalmente a oscuras, unos se esconden dentro mientras otro se queda fuera. Una vez escondidos todos, el que está afuera debe encontrar a los que se han escondido, diciendo su nombre y sacándolos de la habitación conforme los vaya encontrando.

  • ¿Qué será, será?

Para este juego necesitamos coger una bolsa e introducir objetos que vayamos encontrando por casa como una pelota, bolígrafo, un peluche, en fin, cualquier objeto que se nos ocurra. Vendamos los ojos del niño que debe adivinar de qué objeto se trata. Es recomendable para mayores de cinco años.

  • Twister

El Twister o enredo es un juego muy divertido que fomenta el estiramiento, la capacidad de concentración y la resistencia física, ya que hay que aguantar en una misma postura cierto tiempo. Consiste en colocar una especie de alfombra de plástico con círculos de colores. Luego realizamos un lanzamiento para que la flecha de una ruleta nos indique el color que debemos pisar o tocar con la mano. Al final, resulta un enredo muy divertido de todos los participantes propiciando caídas muy divertidas.

  • Bailar y cantar

Para cualquier amante de la música siempre es bueno cantar y bailar, se hace ejercicio y se activa la alegría y el optimismo. También se puede utilizar un karaoke, es una buena manera de pasar el rato, especialmente para aquellos que sienten la pasión de la música y tienen una buena voz.

  • En busca del tesoro perdido y de paso hacemos limpieza

Escondemos varios tesoros por la casa y que los pequeños los busquen, además, podemos aprovechar para hacer limpieza de esas cosas que ya no necesitamos. Les podemos dar pistas visibles o elaboramos un mapa para hacerlo más interesante.

Algunas sugerencias para ejercitar la mente

Mediante yoga y técnicas de relajación o ejercicios para la mente. Existen multitud de juegos que pueden ayudar a los pequeños y no tan pequeños a ejercitar la mente, los juegos de entrenamiento del cerebro son prueba de ello, por ejemplo, sopas de letras o crucigramas.

  • Leer o contar un cuento

Leer siempre es entretenido e interesante, pero especialmente cuando son muy pequeños, podemos hacerlo mucho más atractivo. Podemos dramatizar y teatralizar las escenas para que los pequeños se metan en la historia.

Actividades online gratuitas para hacer con niños en casa

Y, por último, en nuestras sugerencias de planes y juegos para hacer con niños en casa, sabemos que hoy en día y gracias a las redes sociales, nos llega una oferta muy variada y amplia de actividades online para niños totalmente gratuitas, ya sea por Youtube, Facebook o Instagram, incluso aplicaciones educativas.

El aburrimiento nos provoca cansancio y un estado de ánimo negativo y pesimista. Es un estado pasajero durante el que no tenemos nada que hacer y en el que comenzamos a darle vueltas demasiadas veces a la cabeza. El aburrimiento afecta tanto a adultos como a niños. Y cuando estos últimos se sienten aburridos, comienzan a buscar otras maneras de entretenerse, incluso portándose mal con el fin de llamar la atención. Por este motivo es tan importante que los niños se sientan estimulados y entretenidos. De esta forma, logramos estimular su cerebro a la vez que pasan un rato divertido.

Con el lema #Busotsequedaencasa no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendaros la mejor forma de pasar el tiempo con los más pequeños de la casa.

¡Ánimo! #justoslovenceremos