Ruta circular por la sierra del Cabeçó d’Òr para toda la familia en Busot, Alicante.

Ahora que se acerca el buen tiempo y gozamos de esta primavera anticipada, es el momento ideal para realizar una ruta de senderismo en familia y disfrutar de las maravillosas vistas que la sierra del Cabeçó d’Or nos ofrece.

Vamos a hablar de una ruta fácil para toda la familia o, al menos, que se puede hacer con niños de más de 10 años. Se trata de una ruta circular de 5 km. con un desnivel de 157 metros.

Un poco antes de llegar a las Cuevas del Canelobre, existe un aparcamiento donde podemos dejar el coche.

Iniciamos la ruta por la senda habitual, justo al lado del aparcamiento, y cuando llegamos a una bifurcación, nos desviamos a la derecha hacia la senda de subida o bajada de la canal de Homenet. Avanzamos un tramo por ella y llegamos de nuevo a otra bifurcación que debemos tomar hacia la derecha, por un recorrido bastante empinado que nos dirige hacia los cortados de La Penya de Malena. Una vez debajo de estas paredes, observamos a los habituales escaladores que trepan por la pared de la peña y admiramos su increíble destreza.

Continuamos en busca del denominado Peña Napia (por la curiosa forma de la peña en forma de nariz), llegamos hasta dos trepadillas y avanzamos hasta el collado.

Aquí, nos podemos entretener y hacer un primer descanso acercándonos a la parte alta de la Cresta de Les Coves, disfrutamos del entorno y regresamos al collado. A partir de aquí, nos encaminamos hacia la cima de la Penya de Malena y descubrimos unas espectaculares paredes y una maravillosa vista de la canal.

Comenzamos a descender en busca de la típica senda circular del Cabeçó, nos dirigimos hacia las ruinas de la casa Polset, y aquí es cuando paramos para almorzar y reponer fuerzas debajo de una pinada situada en la parte más alta, un rincón perfecto para descansar con los niños.

Una vez que hemos repuesto energía, nos dirigimos a una espectacular bajada vertical por la canal de Homenet, la vamos descendiendo con mucho cuidado, ya que la pedrera es algo peligrosa por lo resbaladiza que es, componiéndose el terreno de pequeñas piedras y rocas falsas. Pero con prudencia, este entorno rocoso también es susceptible de disfrute y oportunidad para fortalecer las piernas y el equilibrio.

Una ruta breve pero intensa, muy recomendable para disfrutar de un día en familia en este invierno primaveral que ya finaliza.

Recomendaciones de la ruta.

Con la entrada del calor siempre es recomendable la práctica de senderismo a primeras horas del día, llevar gorra, protección solar, almuerzo y agua suficiente para evitar deshidrataciones.

Ruta recomendada para niños mayores de 10 años e iniciados en senderismo, la ruta es de dificultad moderada. Además, es aconsejable llevar mitones para apoyar y evitar caídas en el último tramo.