Fiestas

Año tras año, Busot ha sabido conservar y transmitir sus costumbres y tradiciones. Son días de celebración
en los que nuestras calles se llenan de fiesta, alegría y color.

Fiestas

Moros y Cristianos

Tradición de estas tierras, en Busot se celebran los Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer y San José. Se vienen celebrando desde el año 1963, aunque tenemos datos que nos llevan a pensar que ya se celebraban a finales del siglo XIX.

Las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran siempre una semana después de Semana Santa, teniendo previamente lugar varios actos. Uno de ellos es la presentación de las Capitanías de las comparsas moras y cristianas, un emotivo evento que tiene lugar en las Cuevas del Canelobre y que presenta a los que serán protagonistas de las fiestas.

Otros actos previos a las fiestas son el concierto de marchas cristianas, moras y pasodobles a cargo de la Unión Musical de Busot o los tradicionales soparets, celebrados los sábados anteriores a los días de fiestas donde cada comparsa cena en su respectiva barraca.

Durante los cuatro días de fiesta, las calles de Busot se llenan de color y majestuosidad con los desfiles de las comparsas moras y cristianas, que hacen la entraeta el ‘Sábado de Gloria’; las embajadas moras y cristianas; la guerrilla y la ofrenda de flores a uno de los patrones del pueblo, San José.

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer y San José son las fiestas más importantes de Busot por historia, tradición, religión y cultura. Conoce más sobre la fiesta grande de Busot en www.morosycristianosbusot.com.

Fiestas

Cabalgata de Reyes

La tarde del 5 de enero se llena de magia en Busot con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos. Sobre las seis de la tarde, parte desde la Ermita de San José la cabalgata que recorre distintas calles del municipio, hasta llegar a la Parroquia de San Lorenzo Mártir, y que llena de ilusión a todos los niños y niñas que recogen sus caramelos a su paso. Tras finalizar el desfile, son los propios Reyes Magos los que se encargan de entregar personalmente los presentes a los niños y niñas de la localidad.

Fiestas

Sant Antoni Abad

El 17 de enero es San Antonio Abad, el patrón de los animales, y al domingo siguiente se celebra una misa en la calle donde el sacerdote bendice los animales que cada vecino lleva. Siguiendo también la tradición, se bendicen bollos y los tradicionales Pan Benet que hacen muchas mujeres de la localidad, repartidos posteriormente entre familiares y amigos junto con chocolate caliente. Para finalizar, se realiza una rifa benéfica con regalos que aportan establecimientos y particulares del pueblo.

san-antonio-abad-busot
Fiestas

San Lorenzo

El 10 de agosto se celebra San Lorenzo, patrón de Busot. Antiguamente, esta festividad marcaba el inicio de la recogida de la almendra, cultivo tradicional en toda la comarca. Durante la semana hay numerosos actos religiosos, lúdicos y culturales para todas las edades.

  • Actos religiosos: Misa, ofrenda de flores y procesión en honor a San Lorenzo Mártir.
  • Actos culturales: Concierto de la Unió Musical de Busot, teatro actuación de ballet etc.
  • Actos tradicionales: Desfile de cabezudos, Dança de Busot.
  • Actos lúdicos: Cine de verano, torneo de fútbol sala, fiesta de la espuma, hinchables, discoteca móvil y orquesta.
san-lorenzo-busot
Fiestas

Fiestas de las Urbanizaciones

Junto a las fiestas tradicionales, también se celebran desde hace años las fiestas de la Urbanización Llano de los Pastores -un largo e intenso fin de semana de julio- y la semana de fiestas en la Urbanización de Los Patos en agosto, durante la cual realizan toda clase de actos lúdicos y deportivos para todas las edades:

  • Fiesta de disfraces
  • Torneos de fútbol
  • Bingo y Juegos de mesa
  • Música
fiestas-urbanizaciones-1

Descubre la belleza interior. Descubre Busot. Bienvenid@.