Su privilegiada localización, entre el mar y la montaña, hacen de Busot el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Pero, además de su principal atractivo, las Cuevas del Canelobre, Busot goza de una rica herencia cultural y alberga una de las mayores colecciones de instrumentos musicales procedentes de los cinco continentes en su Museo de Música Étnica.
De origen musulmán, la historia de Busot está ligada a las faldas de su vetusto castillo, que debió de tener en tiempos remotos una gran importancia. Vinculada con Alicante desde el siglo XIII, formó parte del Reino de Castilla y posteriormente del Reino de Valencia, pasando a ser propiedad de Alfonso Martínez de Vera durante el reinado de los Reyes Católicos.
Situada en la comarca del Campo de Alicante o Alacantí, a 19 km al norte de la ciudad de Alicante y a 7 km de la costa (El Campello), la localidad de Busot se encuentra asentada en la falda de la Sierra del Cabeço d’Or, una de las grandes alturas de la orografía alicantina (1.205 m.).