Celebramos el Geolodía en Busot entre las cuevas del Canelobre y la sierra del Cabeçó d’Or

Este domingo 12 de mayo arrancamos el Geolodía en Busot, donde puedes vivir una interesante jornada de turismo de interior y aprender cómo y cuándo se formaron las cuevas del Canelobre y la sierra del Cabeçó d’Or y todo su impresionante patrimonio geológico. Serás capaz de observar espectaculares espeleotemas, reconocer rocas del Jurásico, aprender sobre los rudistas que poblaron el mar cretácico, conocer el origen de las mineralizaciones de hierro, las aguas termales y su acuífero kárstico, y todo ello en una actividad gratuita de cuatro horas y media de duración que sólo precisa de inscripción previa. Este año se realizaba del 12 al 15 de abril en el siguiente enlace: www.dctma.ua.es

Geolodía surgió en el año 2005 a raíz de una iniciativa aragonesa y que poco a poco fue adquiriendo carácter nacional hasta terminar de establecerse en los años 2011-2012. Actualmente consiste en una actividad, organizada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, que trata de acercar las ciencias geológicas a los ciudadanos a través del senderismo y turismo de montaña.

 

Dentro del turismo rural de la provincia de Alicante, Geolodía se convierte en una de las actividades de divulgación indispensables para los amantes de nuestro patrimonio natural. Este año el Geolodía alicantino se celebra en Busot, un lugar idóneo donde practicar turismo de interior y que despierta el interés científico gracias a su excelente patrimonio geológico.
La ruta consiste en un itinerario circular de la sierra del Cabeçó d’Or (sendero PR CV-2, de casi 9 km de longitud) con una gran tradición entre los amantes del senderismo alicantino. En esta espectacular sierra, la alternancia de rocas de distinta resistencia a la erosión ha ido configurando un relieve abrupto y configurado por barrancos y ramblas. Las escarpadas paredes rocosas del Cabeçó d’Or son un reclamo para los practicantes de la escalada, y un atractivo para los senderistas pudiendo disfrutar de diversas rutas. Su quebrado rocoso alcanza una cota máxima en la cumbre de 1209 m de altitud.

Las cuevas del Canelobre son las grandes protagonistas de la ruta. Se cree que fueron descubiertaz en el siglo X, aunque es a partir de mitad del siglo XIX cuando se tiene una información más detallada de ellas. Su nombre se debe a los conjuntos de espeleotemas con formas de grandes velas o candelabros (canelobre en valenciano) recubiertos de cera fundida. Además de aprender cómo se formaron tanto ellas como sus espectaculares estalactitas y estalagmitas, los asistentes podrán conocer cómo se formó la sierra del Cabeçó d’Or, tendrán oportunidad de reconocer rocas del Jurásico tan poco habituales en nuestra provincia, aprender sobre los rudistas que poblaron el mar cretácico, conocer el origen de las mineralizaciones de hierro que hay dispersas en la sierra, el porqué de la existencia de las aguas termales y el funcionamiento del acuífero kárstico de la sierra.

 

En esta edición participan casi 80 monitores (mayoritariamente profesionales de diferentes ámbitos de la Geología y de la Ingeniería Geológica de la provincia, la mayoría de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández, de diversos institutos de enseñanza de la provincia, de las administraciones públicas, y de empresas de hidrogeología y geotecnia). También se cuenta con la entusiasta colaboración de estudiantes del grado de Geología de la Universidad de Alicante. La organización corre a cargo del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

Si no puedes asistir, no te preocupes, resumiremos la jornada y seguiremos la pista de esta interesante y divulgativa iniciativa.