Castillo de Busot

El Castillo de Busot se encuentra situado en un cerro próximo a esta población de L’Alacantí, en las estribaciones de la Sierra de Busot y al norte de la población. Los visitantes podrán acceder a su interior, conocer su historia y la importancia que ejerció la fortificación sobre la zona.

Aunque se han encontrado restos de cerámica de la Edad de Bronce, el castillo es de origen musulmán y existe poca documentación acerca de su historia. Se estima que se edificó al mismo tiempo que la medina de Bisant, durante la ocupación árabe de estas tierras alicantinas.

Hay que remontarse hasta el 26 de marzo de 1244 para saber de la importancia histórica del castillo de Busot.

Por aquel entonces, en el Tratado de Almizrá, se delimitaron las fronteras entre Aragón y Castilla en la época de la Reconquista de Hispania.

Una vez conquistado, se convirtió en punto fronterizo entre estos dos reinos pasando al término de Alacant en 1252 (del que nos ha quedado el nombre de la comarca, El Alacantí).

En su construcción se aprecia la Torre Mocha (de reducida altura), un torreón que hay en el lado norte, un tanto desfigurado. Posiblemente, tras la reconquista de los cristianos, el castillo fue rodeado por una muralla y, al pie de este montículo, unas casitas con los primeros pobladores se fueron extendiendo y formaron las primeras calles.

Sus palpables reformas aseveran una fuerte intervención en la Baja Edad Media, dotando al castillo, a finales del siglo XV, de varios cubos de sillería con marcadas bases alambradas; obras todas ellas que se llevaron a cabo bajo el señorío de los Martínez de Vera.

Actualmente que se ha producido una importante consolidación y reconstrucción parcial, restaurando sus partes esenciales, dejando la fortaleza totalmente adaptada para que los visitantes puedan conocer su historia y disfrutar de las vistas que otorga. Todo ello en unas inmejorables condiciones para el disfrute de todos los amantes de los castillos.

castillo-principal
Visita 3D