Mig Any de nuestras fiestas de Moros y Cristianos de Busot octubre 2019

La celebración del ecuador de nuestras típicas fiestas de Moros y Cristianos de Busot tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de este mes de octubre de 2019. Un fin de semana  en el que tendremos la oportunidad de aunar fiesta y tradición disfrutando de desfiles, música y diversas actividades tradicionales y culturales pensadas para toda la familia en un entorno tan histórico como las emblemáticas calles de Busot.

El programa de actos comienza con un pasacalle el viernes 18 de octubre, a las 20:30 horas, continuando el sábado 19 de octubre, a las 20:00 horas, con la Recogida de Capitanes de cada filá para dar paso, a las 00:30 horas, a la Entrada Oficial de todas las comparsas de moros y cristianos y, por último, a la 01:30 horas moveremos el esqueleto en una divertida disco móvil en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente, domingo 20 de octubre, a las 12:15 horas del mediodía, será el turno de disfrutar de nuestro tradicional baile la Dança de Busot, que pondrá el broche de oro a este fin de semana repleto de celebraciones con motivo del Mig Any de nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos de Busot.

El origen de las fiestas se remonta al año 1923, aunque existen indicios de que ya se venían celebrando desde finales del siglo XIX en base a algunas imágenes datadas de aquella época. Después de una larga temporada de idas y venidas en la que las fiestas se celebraban cuando la situación económica y política lo permitía, no es hasta el año 1976 cuando por fin comienzan a celebrarse con continuidad hasta nuestros días.

Las fiestas de moros y cristianos de Busot suele centrar su celebración en el mes de abril y haciendo honor al Patriarca San José, aunque es la festividad de San Vicente Ferrer la que marca el inicio de las fiestas.

Actualmente contamos con seis comparsas, tres moras y tres cristianas y, aunque se contabilizan unas 200 personas participando de manera activa, son muchas las personas involucradas en la organización y puesta en marcha de las fiestas entre organizadores, alcaldes de fiesta, músicos y visitantes.

Las fiestas de moros y cristianas de Busot están coordinadas y dirigidas por la Comisión de Fiestas, un órgano representativo de todas las comparsas y festeros, y la Junta Directiva, ambos organismos se unen en la Associació de Festes de Moros i Cristians de Busot. Pero los  auténticos protagonistas de las fiestas son los cargos festeros y las capitanías, formadas por un capitán, una capitana y uno o varios abanderados por cada bando.

¿Quieres conocer más eventos de nuestra agenda de octubre 2019? Visita aquí nuestra página de noticias.