Mig Any de nuestras fiestas de Moros y Cristianos de Busot octubre 2019

La celebración del ecuador de nuestras típicas fiestas de Moros y Cristianos de Busot tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de este mes de octubre de 2019. Un fin de semana  en el que tendremos la oportunidad de aunar fiesta y tradición disfrutando de desfiles, música y diversas actividades tradicionales y culturales pensadas para toda la familia en un entorno tan histórico como las emblemáticas calles de Busot.

El programa de actos comienza el viernes 18 de octubre con un pasacalle, Cercavila a cargo de la Unió Musical de Busot, a las 20:30 horas, y una hora más tarde será el tradicional Sopars en las respectivas comparsas. Continuamos el sábado 19 de octubre a las 12:00 horas con una concentración en la plaza del Ayuntamiento acompañada de la charanga formada por integrantes de la UM de Mutxamel, luego a las 15:00 horas será la comida en las comparsas, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Recogida de Capitanes de cada filá para dar paso, a las 21:00 horas, a la Cena en cada comparsa. A las 23:50 horas será la Llegada de los Capitanes a la Plaza del Ayuntamiento, a las 00:00 horas se celebrará un pasacalle desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Bar Molina, media hora más tarde, a las 00:30 horas, tendrá lugar la Entrada Oficial de todas las comparsas de moros y cristianos y, por último, a la 01:30 horas moveremos el esqueleto en una divertida disco móvil en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente, domingo 20 de octubre, se celebrará una misa, a las 11:30 horas, en la parroquia Sant Llorenç Mártir, a las 12:15 horas del mediodía será el turno de disfrutar de nuestro tradicional baile la Dança de Busot, que irá desde los cuatro cantones hasta la Plaza del Ayuntamiento, a las 14:30 horas será el Concurso de paellas, all i oli y sangría con su posterior comida en cada comparsa y , por último, habrá un Bingo con merienda en la Casa de Cultura, a las 17:00 horas, que pondrá el broche de oro a este fin de semana repleto de celebraciones con motivo del Mig Any de nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos de Busot.

El origen de las fiestas se remonta al año 1923, aunque existen indicios de que ya se venían celebrando desde finales del siglo XIX en base a algunas imágenes datadas de aquella época. Después de una larga temporada de idas y venidas en la que las fiestas se celebraban cuando la situación económica y política lo permitía, no es hasta el año 1976 cuando por fin comienzan a celebrarse con continuidad hasta nuestros días.

Las fiestas de moros y cristianos de Busot suele centrar su celebración en el mes de abril y haciendo honor al Patriarca San José, aunque es la festividad de San Vicente Ferrer la que marca el inicio de las fiestas.

Actualmente contamos con seis comparsas, tres moras y tres cristianas y, aunque se contabilizan unas 200 personas participando de manera activa, son muchas las personas involucradas en la organización y puesta en marcha de las fiestas entre organizadores, alcaldes de fiesta, músicos y visitantes.

Las fiestas de moros y cristianas de Busot están coordinadas y dirigidas por la Comisión de Fiestas, un órgano representativo de todas las comparsas y festeros, y la Junta Directiva, ambos organismos se unen en la Associació de Festes de Moros i Cristians de Busot. Pero los  auténticos protagonistas de las fiestas son los cargos festeros y las capitanías, formadas por un capitán, una capitana y uno o varios abanderados por cada bando.

Este es el programa oficial con la programación completa y horarios.