Ruta nivel avanzado senderismo Busot

Ruta senderista de nivel avanzado por la Sierra del Cabeçó d’Or, en Busot.

Aún no sabemos cuándo podremos volver a la normalidad, pero lo que sí está claro es que cuando lo hagamos, una de las primeras cosas que vamos a desear hacer es retomar el contacto con la naturaleza, sanarnos con alguna actividad al aire libre y respirar aire puro. Una manera ideal de volver a la normalidad, cuando podamos, es realizar una ruta senderista de nivel avanzado por las montañas alicantinas. En Busot, gozamos de un espacio natural maravilloso como es nuestra sierra del Cabeçó d’Or, repleto de calizas jurásicas que se formaron durante los movimientos orogénicos alpinos.

En este post vamos a hablar de una ruta de dificultad moderada, apta para expertos o personas con cierta experiencia en senderismo. Todo el recorrido está marcado con señalizaciones de PR-CV 2 por pistas y senderos, además, hay un par de repechos, uno de ellos con asideros metálicos.

A las faldas de la montaña, por la ladera sur, encontramos las Cuevas del Canelobre. La ruta comienza muy cerca de allí, en el Pla de la Gralla, donde hay un aparcamiento en una curva a la izquierda de la carretera antes de llegar a las cuevas. Se accede por la CV-776 desde Busot.

Primer trayecto: Pla de la Gralla – Racó de Seba

Este trayecto nos llevará unos 45 minutos. Justo en el mismo aparcamiento del Pla de la Gralla hay un cartel de ruta del PR-CV 2. Desde allí, iniciamos el recorrido por una pista forestal, observando a nuestra derecha las paredes del Cabeçó. A 500 metros nos encontramos con un poste indicativo que marca la variante del Racó de Calderó. Continuamos por la pista principal, pasando por el panel de indicación de la micro reserva de flora y el Mas de Gorgues. Desde allí, se puede acceder, por la derecha, a las minas de la Orcolana y de la Salvació, hay que llevar precaución puesto que esta subida no está señalizada.

Después de pasar junto al Mas de Gorgues, llegamos a una bifurcación donde está el Racó de la Mina. Desde aquí, continuamos por la senda de la derecha, y ascendemos hasta acercarnos al Mas del Racó de Seba, que dejaremos a nuestra izquierda. En este punto visualizamos una señalización que marca la continuación de la ruta por una senda que nos dirige hacia la derecha.

Segundo trayecto: Racó de Seba – Casa de Polset

Este segundo trayecto nos llevará recorrerlo otros 45 minutos. El recorrido está señalizado con pintura blanca y amarilla, y va serpenteando por la ladera de la montaña, dejando a su derecha un paredón con algunas cuevas a las que se puede acceder. Antes de llegar a la casa del Polset, atravesamos un bosque de pinos. Desde la casa en ruinas del Polset y en dirección sur, podemos ver la playa de San Juan en Alicante, e incluso en los días claros, el cabo de Santa Pola.

Tercer trayecto: Casa del Polset – Cabeçó d’Or

Este tercer recorrido nos llevará entre 30 y 45 minutos. En dirección noreste, vamos ascendiendo por el sendero hacia la cima. Se trata de una senda con tramos erosionados y con un par de subidas por roquedos, comúnmente denominadas el «escalón Hillary». Por la segunda subida accedemos a la cima, por la izquierda, pasando junto a la ruina del Avenc del Marqués. La cúspide está a 1208 metros de altitud y en ella hallamos un pequeño aljibe. Desde aquí, tenemos una espectacular vista de varias de las montañas del norte de Alicante, e incluso los días despejados, la isla de Ibiza más allá del Peñón de Ifach.

Cuarto y último trayecto: Cabeçó d’Or – Polset – Pla Cabeçó – Pla de la Gralla

El final de la ruta nos llevará entre hora y media y dos horas culminarlo. Desde la cima, volvemos por el mismo camino y continuamos, en dirección sur, a la casa del Polset. Esta senda nos ofrece vistas de Penya Malena y el Maigmó por la derecha y de Alicante hacia el sur. Todo el trayecto es sin desvíos, hasta llegar al enlace con el PR-CV 226, cerca de una torre de alta tensión. En el cruce giramos a la derecha y seguimos hasta el Pla Cabeçó, donde también encontramos un panel de ruta del PR-CV 2. Desde este panel, por la derecha, continuamos la ruta hasta el siguiente poste indicativo que marca la subida a las Cuevas del Canelobre. Llegamos a las cuevas y desde aquí, volvemos al aparcamiento del Pla de la Gralla por la pista asfaltada.

 

Senderismo Busot Alicante

 

Ficha Técnica

Clasificación:  PR – Pequeño Recorrido.

Tipo de sendero: Circular.

Dificultad: Media.

Tiempo: 4 horas y media.

Distancia: 12 kilómetros.

Desnivel: 900 metros.

Salida: Pla de la Gralla.

Llegada: Pla de la Gralla.

 

Con o sin distanciamiento, esperamos poder disfrutar pronto de esta ruta. Mientras tanto nos quedaremos en casa pacientemente esperando, preparando la vuelta y disfrutando de cualquiera de los planes que te proponemos en este blog, porque nuestra Sierra del Cabeçó siempre va a estar ahí fuera esperándonos afortunadamente.

#BusotSeQuedaEnCasa