Senderismo en Alicante, practica este deporte saludable en Busot
Durante estos últimos años el senderismo en Alicante está ganando cada vez más adeptos y, poco a poco, se ha ido posicionando como un deporte de moda muy saludable. Son muchas las ventajas que esta actividad nos brinda, entre ellas, que es fácil y barata de practicar, ya que tan sólo necesitas ropa cómoda y un calzado adecuado, además, al tratarse de un deporte no competitivo, cada uno pone sus límites de acorde al grado de experiencia y capacidad física que cada cual tenga.
En Busot tenemos el privilegio de contar con una de las montañas más importantes de la provincia de Alicante, todo un referente en cuanto al senderismo de montaña y escalada se refiere cómo es el Cabeçó D’Or, en la que el trekking es una actividad habitual prácticamente durante todo el año debido al buen clima del que gozamos en la provincia de Alicante.
Los beneficios del senderismo.
Lo que nos aporta su práctica habitual son numerosos, ya que al tratarse de una actividad física en continuo contacto con la naturaleza nuestro bienestar físico y mental mejora considerablemente en muchos aspectos y por muchos motivos que ahora explicaremos.
- Lo primero de todo, mejoramos nuestra forma física. Al tratarse de un deporte en el que existen diversos niveles técnicos de dificultad, en cada salida nos podemos ir marcando nuestras propias metas, de forma que vayamos aumentando nuestra capacidad pulmonar y mejorando nuestra resistencia y tono muscular.
- Al ser un deporte aeróbico en el que activamos la circulación, se convierte en un ejercicio ideal para la prevención de enfermedades cardíacas, ya que este tipo de actividad fortalece nuestro corazón a la vez que disminuye el colesterol y la glucosa en la sangre. Además, la práctica de senderismo en montaña, requiere de un esfuerzo constante durante un tiempo prolongado y esto hace que quememos muchas calorías, todo dependiendo de la dificultad del recorrido, de la pendiente del terreno y el ritmo que llevemos, por lo que favorece la disminución de peso.
- Caminar ayuda a relajar y restar tensiones musculares, de esta manera aliviamos dolores en articulaciones y espalda. Además, también es una forma de aumentar nuestra densidad ósea y disminuir la probabilidad de padecer osteoporosis, prevención muy recomendable para personas mayores de 40 años.
- Otro de los beneficios que la práctica de senderismo en Alicante aporta a nuestra salud física, es la prevención de enfermedades de tipo respiratorio. Al respirar aire puro, ofrecemos a nuestros pulmones un aire de calidad, lejos de la contaminación y concentración de polución que contiene el aire de las ciudades.
- Y si nos planteamos las ventajas que nos reporta a nuestro bienestar mental, encontramos que aumenta nuestra autoestima, el positivismo y la seguridad en nosotros mismos. Al ir superando retos y metas, poco a poco iremos ganando en confianza y bienestar psicológico lo que se nota tanto en nuestro desarrollo diario como en nuestro aspecto físico.
- También, reduce el estrés y aumenta la relajación, por lo que le brindamos a nuestro cuerpo una mejor calidad de sueño al realizar esta actividad. Al estar en contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, el estrés, la presión del trabajo y de nuestras actividades cotidianas, somos capaces de aportar a nuestra actividad mental un respiro y sentir la paz interior suficiente para afrontar nuevos retos que nos depare el futuro.
- Además, con la práctica de senderismo en montaña, favorecemos la producción de endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, sustancia muy beneficiosa para combatir el estrés y sus síntomas como la falta de energía o depresión. Con cada nueva ruta, nos vamos sintiendo mejor por dentro y por fuera, aumentamos nuestro deseo de practicar más senderismo y nos vamos marcando nuevos retos y metas cada vez más altas.
- Y por último y no menos importante, conforme nos vamos adentrando en esta actividad, vamos adquiriendo nuevos conocimientos respecto a la naturaleza con el fin de entenderla mejor.
Senderismo en Alicante, empezando en casa.
¡Anímate! En Busot, y más concretamente en la sierra del Cabeçó D’Or, tenemos una oportunidad única de adentrarnos e iniciarnos en este saludable y recomendable mundo del trekking o senderismo de montaña, y comprobar todos los beneficios, tanto para nuestra salud física como mental, que este deporte nos aporta. Te dejamos este enlace a una ruta descargable por el Cabeçó D’Or con todos lo detalles de recorrido.