Moros y Cristianos Busot

Fiestas de Moros y Cristianos de Busot, conoce su historia.

Desafortunadamente y como consecuencia de la pandemia mundial que estamos viviendo a causa del COVID-19, hemos tenido que trasladar las fiestas de Moros y Cristianos de Busot al mes de abril del próximo año 2021 (adjuntamos el comunicado oficial), pero queremos aprovechar este tiempo de confinamiento para saber y conocer más acerca de nuestras tradicionales fiestas.

¿Cuándo se celebran y en qué consisten?

Las fiestas se celebran siguiendo la festividad de San Vicente Ferrer. Las fechas varían de un año a otro, pero siempre centradas en el mes de abril. Aunque es San Vicente el que pone fecha a las fiestas, éstas también se hacen en honor al Patriarca San José.

Así, los Moros y Cristianos de Busot se festejan siempre en la semana posterior a Semana Santa, aunque previamente se celebran algunos eventos como la presentación de las Capitanías de las comparsas moras y cristianas. Durante la celebración de este emotivo acto el pregonero da el inicio oficial a las fiestas y se presenta a los que serán los protagonistas de las fiestas, todo ello en un marco incomparable como son las Cuevas del Canelobre.

Una semana después, la Unión Musical de Busot ofrece, en la Casa de Cultura, un concierto de marchas moras y cristianas, y pasodobles. Y los sábados anteriores a la fecha oficial de las fiestas se van celebrando los tradicionales soparets, donde cada comparsa cena en su respectiva barraca.

Ya el sábado de gloria, a las doce de la noche, las comparsas moras y cristianas desfilan por el pueblo dando lugar a la denominada Entraeta, que consiste en la entrada de bandas por la mañana, que concluye con la interpretación del Himne de Festes a cargo de la banda del pueblo, la Unió Musical de Busot; y la entrada de moros y cristianos por la tarde.

Durante los tres días siguientes de fiesta, las calles de Busot se llenan de color, alegría y majestuosidad, desfilan las embajadas moras y cristianas, se celebra la guerrilla de arcabucería entre la Embajada Contrabandista y la Embajada Mora y se realiza la tradicional ofrenda de flores a uno de los patrones del pueblo, San José, dedicada en su ermita.

El último día de las fiestas está dedicado a San Vicente Ferrer, en el que tiene lugar el Combregat, una procesión matutina en la que los festeros acompañan al santísimo para dar la comunión a los impedidos. Las embajadas son ahora la de los Maseros y la Cristiana, en la que los cristianos, tras otra nueva batalla protagonizada por los arcabuces vuelven a dominar el castillo y la villa de Busot. Las fiestas concluyen con procesiones a los dos patronos de Busot, San Vicente Ferrer y San José.

Estas fiestas de Moros y Cristianos de Busot son las más importantes por su historia, tradición, religión y cultura.

Además, durante un fin de semana del mes de octubre se celebra el Mig Any, festejo que consiste en ser el ecuador de las fiestas de Moros y Cristianos, donde también se puede disfrutar de desfiles, comidas de hermandad, conciertos y diversas actividades culturales. Obtén más información acerca del Mig Any.

¿Quién hace posible estas fiestas?

La organización de las fiestas corre a cargo de la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Busot, aunque siempre contamos con la colaboración de la Unión Musical de Busot.

La asociación se compone de seis comparsas, donde hay tres cristianas y tres moras. Los nombres de las comparsas cristianas son Maseros, Contrabando y Piratas, y los nombres de las comparsas moras son Marrocs, Nómadas y Blanquillos.

En total, son unas 200 personas las que participan de forma muy activa en las fiestas, pero hay muchas más que no debemos olvidar como músicos, organizadores, alcaldes de fiesta y visitantes.

HISTORIA

Aunque en Busot, la primera noticia cierta del origen de las fiestas de Moros y Cristianos es del año 1923, por la conservación de un programa de fiestas y alguna fotografía de la época, y se vienen celebrando en honor a San Vicente Ferrer y San José desde el año 1963, hay constancia de la existencia de algunos datos que llevan a pensar que ya se celebraban a finales del siglo XIX.

Desde 1923 hasta 1963 las fiestas dejaron de celebrarse durante cuatro décadas, la difícil situación social, económica y política que vivió Busot en algunas etapas de su historia impidieron dar continuidad anual a las fiestas, por lo que volvieron a celebrarse tres años más tarde, en 1966. Después de un nuevo parón de 10 años, se logró la recuperación de las fiestas en el año 1976. Desde esa fecha, las fiestas de Moros y Cristianos se han ido celebrando anualmente hasta este año, en el que lamentablemente hemos tenido que hacer otro parón, que seguramente nos dará fuerzas para celebrarlas con todo su esplendor el próximo año.

El origen de las fiestas es musulmán, a cuya cultura se le debe la construcción de su castillo, lugar donde se inició la antigua y tradicional industria local del vidrio, actualmente ya desaparecida. Existe algunos residuos de piezas de vidrio árabe fabricados en los hornos del castillo. Busot ha ido pasando por diferentes etapas de pertenencias y vínculos a lo largo de su historia. En el año 1252, el rey Alfonso X el Sabio incluyó a Busot en el término de Alicante, ciudad que pertenecía, a su vez, al Reino de Castilla. En 1298, pasó a formar parte del Reino de Valencia y posteriormente, durante el reinado de los Reyes Católicos, pasó a ser propiedad de Alfonso Martínez de Vera, lugarteniente del Baile General de Alicante, quedando el pueblo en manos de sus descendientes durante el resto de la Edad Moderna. Finalmente, Busot logró independizarse de la ciudad de Alicante en el año 1773.

Los límites físicos de Busot se definieron en el Pacto de Alzmizrá, actual Campo de Mirra, por Jaume I y Alfonso X el Sabio, donde marcaron la división de sus tierras, que pasaban por el Cabeço d’Or en dirección al Barranco de Aigües.

Desde luego, el origen de Busot siempre ha estado muy ligado a las faldas de su antiguo castillo. En la parte norte de su construcción podemos apreciar un torreón de reducida altura llamado la Torre Mocha. Probablemente, después de la reconquista de los cristianos, se levantó una muralla alrededor del castillo y, al pie de éste, comenzaron a construirse las casas de los primeros pobladores que poco a poco fueron extendiéndose y formando las primeras calles.

Frente al castillo había otro montículo que recibió el nombre de Calvario, que fue rodeándose de casas, una vez ya entrado el siglo XIII. Al pie de estos dos montículos existían pequeños yacimientos de agua, lo que posibilitaba la permanencia y vida en éstos lugares.

La construcción de la iglesia data desde antes del año 1596, llevándose a cabo en tres fases distintas e interviniendo varios arquitectos. En 1816 sufrió un incendio y la bóveda central fue restaurada. Lo último que se hizo fue la nave lateral derecha y la capilla de la comunión, de estilo neoclásico.

Una curiosidad: El nombre primitivo de Busot, fue Bisant, después se llamó Bisot y, finalmente, Busot, que etimológicamente quiere decir Lugar en el bosque. Efectivamente, un inmenso bosque de pinos.

No te pierdas el año que viene estas impresionantes fiestas repletas de tradición y cultura. Os dejamos este enlace con más información útil.

#Busot #Busotsequedaencasa #Quédateencasa